Tratamientos no quirúrgicos para la Artrosis

En las etapas tempranas y en términos médicos científicos hasta estadios de daño articular Tipo III, la artrosis se trata con medidas conservadoras, no quirúrgicas.

· Las modificaciones del estilo de vida pueden incluir la pérdida del peso, cambiando desde ejercicios de correr o saltar a nadar o ciclismo, y minimizando las actividades que agravan la condición, tales como la de subir escaleras.

· Los ejercicios pueden ayudar aumentar el arco de movimiento y flexibilidad así como también ayudan fortalecer los músculos de las articulaciones afectadas.

· Usar utensilios sustentadores tales como un bastón, llevando inserciones amortiguadoras en los zapatos, o llevando una ortésis (dispositivo ortopédico) pueden ser útiles.

· Otras medidas pueden incluir aplicaciones de calor o hielo, el uso de parafinas calientes, ejercicios en el agua (hidroterapia), natación, linimentos o vendajes elásticos, Bandas kinésicas. Asociado a los cambios en los hábitos alimenticios, identificando los alimentos que pueden llevar a producir mayor incremento de sustancias corporales que aumentan el desgaste articular o incrementar en la dieta aquellas que nos dan protección para desarrollarla.

Varios tipos de medicamentos pueden usarse para tratarla artrosis. Porque cada paciente es diferente, y porque no toda la gente responde de la misma manera a medicaciones, su cirujano ortopédico desarrollará un programa específico para su condición, ya que es el médico especialista más indicado cuando se trate del síndrome artrósico es el Ortopedista y Traumatólogo, el comandara un grupo interdisciplinario que lo componen medicina interna, inmunología, reumatología, endocrinología, nutricionistas, fisiatras o rehabilitadores, ortesistas o en algunos casos hematooncólogos.

Diagnóstico:

Su médico realizará un examen físico que enfoca en su marcha si se trata de sus miembros inferiores o del el arco de movimiento en la extremidad afectada, y la sensibilidad o hinchazón (inflamación – edema) de la articulación, el roce articular o la deformidad existente, inestabilidad, calor, rubor y los aplicara a estándares ya preestablecidos en la literatura mundial en mediciones de la discapacidad articular.

Los rayos-X simples típicamente muestran una pérdida de espacio, presencia de osteofitos, defectos osteocondrales, compromiso de tejidos blandos, entre otros en la articulación afectada.

Pruebas de sangre inmuno-reumatologicas y otras pruebas especiales en suero que nos ayudaran a cuantificar el compromiso de sus articulaciones y el estado osteomuscular.

También existen imágenes por Resonancia Magnética que pueden ser necesarias para hacer el diagnóstico más simple e ilustrativo para el paciente.

1. En muchos países de no habla hispana como lenguaje nativo, hablan de osteoartritis degenerativa, siendo un resultado de la misma ya que existen más de 100 tipos de osteoartritis en el mundo, y su forma más común de artritis es la que produce un desgaste articular llamada artrosis. La OA como lo refieren los artículos médicos en ingles al síndrome de la artrosis la describen como una enfermedad degenerativa lentamente progresiva en que se gasta gradualmente el cartílago de la articulación. Frecuentemente afecta a la gente de mediana edad y mayor, pero se ha encontrado en niños menores de 11 años producto de enfermedades autoinmunes como artritis reumatoides o hematológicas.

2. Artritis reumatoide (también conocida como RA, su sigla en inglés) es un tipo de artritis inflamatoria que puede producir artrosis como destrucción del cartílago de la articulación. RA puede ocurrir a cualquier edad.

3. Artritis postraumática, que puede desarrollarse después en una artrosis que produce un daño a la rodilla. Este tipo de artritis es parecida a la osteoartritis y puede desarrollarse años después de una fractura, desgarro del menisco o daño al ligamento.

Síntomas del Síndrome de la Artrosis

Generalmente, el dolor asociado con la artritis se desarrolla gradualmente, aunque la iniciación súbita también es posible. Y cuando la articulación desarrolla artrosis puede ponerse rígida e hinchada, haciéndole difícil doblar o extenderla. El dolor y la hinchazón son peor por la mañana o después de un período de inactividad. El dolor puede aumentar también después de actividades tales como caminar, subir la escalera o arrodillarse.

Existen técnicas novedosas con resultados promisorios en más de 5 años de experiencia con estudios interdisciplinarios en enfocar los estudios a los resultados de que si en el paciente se ha observado una mejoría en su calidad de vida en forma segura e inmediata. Esto se lo atribuyen a la Técnica No quirúrgica mínimamente invasiva desarrollada y  patentada por la Clínica de Artrosis y Osteoporosis en Bogotá – Colombia llamada Artroviolisis Bionantotecnológica, un tratamiento enfocado en la combinación de células madres con nanotecnología farmacológica con resultados sorprendentes e inmediatos en mejoría del dolor, movilidad y lo más importante colocarle un freno relativo a la progresión de la enfermedad articular con cero índices de morbilidad y mortalidad. Es decir es una técnica no quirúrgica que se ha caracterizado por no tener ninguna contraindicación y por brindar seguridad vital al paciente que se le realiza.

 

Artículo, suministrado para Noticias y novedades médicas.

Departamento Médico Científico

Clínica de Artrosis y Osteoporosis S.A.S. www.clinicaartrosis.com; es una entidad privada ubicada dentro del Centro comercial CENTRO SUBA – Calle 145 No. 91-19 en el SEGUNDO PISO, L10-103 en la ciudad de Bogotá D.C. República de Colombia. PBX: 571- 6923370; 571-6837538, Telefax: 571-6836020, Móvil +57 314-2448344, 300-2597226, 311-2048006, 317-5905407. Email: secretaria@clinicaartrosis.com; servicios@clínicaartrosis.com; contactos@clinicaartrosis.com

 

4 comentarios en “Tratamientos no quirúrgicos para la Artrosis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s