Artrosis o Osteoartritis

Osteoartritis y la artrosis no son lo mismo, una realidad sobre la que nadie tiene dudas, pero que, por lo general, solo quienes las padecen saben exactamente las diferencias y particularidades que las definen. Ambas son crónicas, degenerativas y producen dolor, además comparten que a mayor conocimiento de ellas mejor es su control y prevención.

IMG_9428

Existen las enfermedades reumáticas, es decir aquellas enfermedades médicas del aparato locomotor concernientes al aparato muculoesquelético por causa que no sea un traumatismo; y dentro de ellas, estan las osteoartritis y se encuentran otras como la esclerosis sistemática, la osteoporosis o la fibromialgia.

La artrosis (OA) es un síndrome doloroso degenerativo poliarticular o monoarticular que se traduce en un desgaste articular del cartílago producto de más de doscientas (200) causas de osteoartritis; congénitas, adquiridas, inmunológicas, metabólicas, inducidas, entre otras. En Colombia, lo padecen alrededor de 3 millones de personas, y en América Latina la prevalencia es del 7.3%. Se estima que para el año 2050 por lo menos 700 millones de las personas en el mundo vayan a presentarlo.

Es un síndrome doloroso de desgaste articular ortopédico e inmuno-reumatológico más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada mayores de 60 años y el 80% estan entre los 75 y 80 años, pero tambien se logra presentar de forma prematura en personas con enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo o secundario a problemas metabólicos, endocrinologicos o mécanicos como las displasias óseas o ha traumas antiguos articulares que involucraron perdidas de la sustancia osteocondral y del cartilago.

La artrosis como síndrome doloroso articular puede afectar a distintas articulaciones, mientras que la osteoartritis es un término usado para describir un gran número de enfermedades (lupus, gota, espondilitis, etc), aunque destaca la artrosis reumática que, por otra parte, es la que suele ser confundida con la artrosis entre la población.

Comenzado por el principio, dentro de los problemas ortopédicos articulares se encuentran los de tipo diartroso, es decir aquellas que tienen movimiento o movimiento y carga del peso a la hora de funcionar. Aquí es donde empiezan las diferencias entre osteoartritis y artrosis, en su origen.

IMG_9435

Las articulaciones tienen diferentes estructuras, “a grandes rasgos las tres estructuras fundamentales que son el hueso, el cartílago y el sinovial”: el cartilago “es el que hace que tenga una bisagra y amortigüe las fuerzas”, y va tapizado de la membrana sinovial, “fundamental para el funcionamiento de esas bisagras”.

La estructura dañada en la artrosis es el cartílago, “el desgaste de ese tejido que hace de amortiguador y superficie congruente para hacer de bisagra” y este es progresivo.
El cartilago es un tejido compuesto en gran parte por colágeno tipo II que amortigua y protege los extremos de los huesos, favoreciendo el movimiento de la articulación.

En la osteoartritis el tejido fundamental que se afecta es la sinovial, “una membrana que se inflama y produce liquido”. La persistencia de la inflamación de la membrana sinovial condiciona que el lugar del hueso en el que se fija la membrana sinovial se dañe dando lugar a pequeñas erosiones. Además, la inflamación mantenida de una articulación hace que el cartílago, que permite el rozamiento suave entre los huesos, adelgace y desaparezca.

Por lo tanto, en ambos casos se produce dolor, aunque en el caso de la artrosis se considera un síndrome ortopédico y traumatologico, es decir, mecánico, mientras las artritis es inflamatoria; “el dolor de las artritis es un dolor continuo, es inflamatorio, no cede con el reposo”, mientras que “en las artrosis el dolor es mecánico, es un dolor cuando se pone a funcionar la articulación, cuando entra en reposo deja de doler casi siempre”.

Colaboración Revista.

IMG_9585

Clínica de Artrosis y Osteoporosis S.A.S. www.clinicaartrosis.com;  Bogotá D.C. República de Colombia. PBX: 571- 6923370; 571-6837538, Telefax: 571-6836020, Móvil +57 314-2448344, 300-2597226, 311-2048006, 317-5905407. Email: secretaria@clinicaartrosis.com; servicios@clínicaartrosis.com; contactos@clinicaartrosis.com

IMG_24661

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s